El Gobierno de Hidalgo instaló la Unidad de Rescate y Emergencia, un cuerpo especializado para atender con prontitud y eficacia cualquier contingencia que ocurra en la entidad; asimismo, se presentó la Estación Regional Metropolitana de Pachuca como una estrategia para fortalecer capacidades en materia de gestión de riesgos.
Durante el evento, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, enfatizó la importancia de la prevención, por ello instauraron dichas instancias; mientras que se realizará una evaluación permanente y la actualización de los documentales preventivos en las demarcaciones para una correcta toma de decisiones en caso de algún desastre o fenómeno meteorológico.
Como parte de estas acciones se llevó a cabo la entrega de 12 atlas de riesgo para los municipios de Actopan, Ajacuba, Chapantongo, Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tepetitlán, Tolcayuca y Zimapán, documentos que forman parte de un total de 34 atlas con información técnica actualizada.
Además, se enlistaron los municipios que cuentan con documentales previamente elaborados: Huehuetla, Tizayuca, Almoloya, Cuautepec de Hinojosa, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Emiliano Zapata, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Zempoala, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Zacualtipán, Metztitlán, Chilcuautla, Zimapán, Actopan, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Ajacuba, Mixquiahuala de Juárez, Atotonilco de Tula, Chapantongo y Tolcayuca.
Para próximas fechas, se prevé la entrega de atlas de Alfajayucan, Atitalaquia, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlahuiltepa.
Bernal Díaz insistió en que Hidalgo es la entidad con mayor cobertura de este tipo de documentales a nivel nacional, al contar con 67 atlas avalados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Respecto a la Unidad de Rescate, se detalló que está conformada por 35 integrantes especializados y preparados para brindar respuesta con prontitud, responsabilidad y solidaridad en áreas como rescate técnico, atención prehospitalaria, evacuación, espacios confinados, manejo de incendios y protección civil, alineados a estándares nacionales e internacionales.
En cuanto a la Estación Regional Metropolitana, esta tendrá la función de coordinar esfuerzos con las unidades municipales de Protección Civil de Pachuca, Mineral del Chico, Zapotlán, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y San Agustín Tlaxiaca, con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta y el despliegue operativo ante cualquier emergencia.
La estrategia garantizará operaciones basadas en inteligencia, análisis de riesgos, planeación técnica y una cadena de mando clara; además, implica una actuación con disciplina operativa, liderazgo técnico y apego a los protocolos establecidos.











