Por presunto desacato y posibles actos de nepotismo, 23 trabajadores que fueron despedidos en 2017 de la presidencia municipal de Huautla denunciaron al actual alcalde, Jorge Alberto Hernández Cortés, así como a 10 integrantes del Ayuntamiento.
Los quejosos señalaron que las autoridades municipales se niegan a cubrir más de 15 millones de pesos derivados de laudos laborales, por lo que acudieron a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para presentar denuncias y exponer la situación que, afirmaron, enfrentan desde hace ocho años.
También acusaron a funcionarios municipales por presuntos daños y perjuicios a la Hacienda Pública y al Patrimonio Municipal. Las denuncias fueron presentadas además ante el Ministerio Público y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Además del alcalde, señalaron a las y los regidores Yaneth Yuridia Alvarado Martínez, Jesús Domingo de la Cruz Guzmán, Sidney Monserrath Juárez Asan Juan, Leodegario de la Cruz Pérez, María Lucía Vite Hernández, Nereyda Reyes Calderón, Doralicia Martínez Bautista, Antonio González Valentín, Hermelinda García López y Diego Cruz Hernández, por presunto encubrimiento y desacato.
En la querella presentada también ante la Secretaría de la Contraloría estatal, los ex trabajadores detallaron que el 9 de enero de 2017 interpusieron la demanda ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para exigir el pago de diversas prestaciones.
En 2022, el tribunal emitió un laudo condenatorio contra el municipio de Huautla y, en 2024, el representante legal de los 23 trabajadores solicitó formalmente el requerimiento de pago y embargo derivado del juicio burocrático 20/2017, además de la reinstalación y el otorgamiento retroactivo de prestaciones de seguridad y servicios sociales.
Aunque se ha cubierto una parte del monto reclamado, los denunciantes señalaron que el adeudo no ha sido liquidado en su totalidad, lo que motivó nuevas acciones legales y el señalamiento público contra las autoridades municipales.







