Genoveva Martínez
Desabasto de medicamentos en las clínicas del estado, la ausencia de un plan de trabajo y nulo acercamiento con el Poder Legislativo fueron los argumentos de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta.
Esta mañana en el Congreso de Hidalgo, el representante del distrito de Huichapan, Santiago Hernández Cerón, solicitó la comparecencia del funcionario para que exponga las deficiencias en materia de salud, y que informe las estrategias que podrá en marcha para repararlas.
Además, consideró que Escamilla Acosta es “insensible” ante las carencias que hay en los hospitales y clínicas, pues aseguró que no hay suficiente personal médico, ni la atención adecuada hacia los hidalguenses.
A esta exigencia respondió el presidente de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura, Alberto Marroquín Morato, y argumentó que este problema se originó durante la transición de administración, por el cambio de empresa que abastecerá de medicinas y para cumplir legalmente con los plazos que establecen las licitaciones.
Informó que dicha empresa es Intercontinental de Medicamentos, la cual, dijo, tiene la capacidad para surtir a las 16 farmacias de los hospitales del estado.
Pero esa respuesta no dejó conforme al diputado del PRD, Marco Antonio Ramos Moguel, quien respaldó la petición de comparecencia del funcionario estatal, ya que no sólo es el desabasto de medicinas, sino la falta de otros insumos como jeringas, gasas, papel higiénico, jabón, entre otros.
Por su parte, el legislador de MC, Miguel Ángel de la Fuente, criticó la nula planeación por parte del sector salud, ya que en muchas clínicas exhibe mayor personal administrativo que operativo.
“La visión del compañero diputado Luis Marroquín, no es del estado, eso no existe, y que digamos que este problema es porque se acabó el contrato, es lamentable”, acusó, al tiempo de lamentar que Escamilla Baños ignore los llamados tanto de diputados, como de la sociedad para atender esta grave problemática.





