La Secretaría de la Contraloría dará a conocer nuevas investigaciones que se trasladaron de esta dependencia a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para judicializarlas sobre la llamada “Estafa Siniestra”, por lo que aún no se cierran las indagatorias, así lo aseguró el gobernador Julio Menchaca Salazar.
En entrevista al término del Encuentro Nacional de Academias de los CECyTE 2025, manifestó que este asunto no está cerrado, ya que es una exigencia permanente de la población recuperar recursos públicos, no sólo dinero, sino también inmuebles que se entregaron en donación o a bajo costo, pero que no cumplieron con el objetivo para el que fueron destinados.
Cabe recordar que por el desvío de 522 millones de pesos de recursos públicos se vieron involucrados algunos funcionarios de la pasada administración estatal, como el excontralor César Román “N”, quien aún se encuentra detenido en Estados Unidos, así como algunos expresidentes municipales.
Hasta el momento se han recuperado más de 200 millones de pesos que han sido devueltos al pueblo.
Sobre empresas inhabilitadas en Hidalgo, como Red Autica —que recibió contratos millonarios por eventos masivos y después por insumos médicos durante la emergencia sanitaria de Covid-19 en el gobierno de Omar Fayad, y a la que se le encontraron operaciones indebidas con recursos públicos—, Menchaca Salazar dijo que emitirá una recomendación o boletinaje para que no las contraten a nivel nacional, aunque cambien de razón social.
“La Secretaría de Hacienda tiene identificadas a las personas que forman parte de las empresas, porque puede ser fácil tener otra razón social, pero tienen identificados a quienes las integran y así evitar contratarlas en otro punto del país”, aseveró.
Afirmó que existen denuncias en contra de esta firma, por lo que solicitará a la Secretaría de la Contraloría que haga del conocimiento este asunto a la federación y sean ellos quienes decidan contratarlos o no.
Finalmente, señaló que en Hidalgo se trabaja para no permitir que las empresas inhabilitadas sean contratadas en algún municipio.