¿Estás en la lista? Vivienda para el Bienestar cierra entrega de documentos este 13 de febrero

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) publicó la lista de personas preseleccionadas desde diciembre pasado. En Hidalgo, el programa federal contempla desarrollos habitacionales en Tepeji del Río, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Ixmiquilpan y El Arenal.

El próximo 13 de febrero es la fecha límite para que las personas preseleccionadas en el programa Vivienda para el Bienestar entreguen la documentación complementaria y puedan continuar con el proceso de adquisición del inmueble.

Desde julio hasta octubre de 2025 se desarrolló la primera etapa del programa federal, periodo en el que las y los interesados realizaron su registro de manera individual y directa, ya sea en plataformas digitales o en módulos físicos. Durante su inscripción proporcionaron información sobre la vivienda que habitan, así como datos de las personas que integran su hogar, entre otros requisitos.

Una vez concluido el análisis de la información y documentación proporcionada, a finales de diciembre se publicó la lista de preseleccionados en la página oficial de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Tras la entrega de la documentación complementaria en original y copia, y una vez aprobado el subsidio, se procederá a la firma de los instrumentos jurídicos correspondientes entre la Conavi y las personas beneficiarias.

El delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, recordó que en la entidad son cinco los municipios que albergarán las Viviendas para el Bienestar: Tepeji del Río, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Ixmiquilpan y El Arenal. Además, este año se prevé la entrega de por lo menos 5 mil 400 viviendas.

En San Agustín Tlaxiaca se edifican 3 mil 994 inmuebles dentro del predio ubicado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), en las inmediaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova). En Tepeapulco se contemplan 790 viviendas; en Tepeji del Río, 550; en Ixmiquilpan, 759; y en El Arenal, más de 500.

Para quienes no resultaron seleccionados en la convocatoria de 2025, el delegado adelantó que podrán participar en próximos meses, ya que este año se publicará una nueva convocatoria para acceder al programa.

Cabe recordar que Vivienda para el Bienestar es una estrategia del Gobierno federal, implementada por la Conavi, que busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada para grupos prioritarios como mujeres jefas de hogar, personas adultas mayores, población indígena y personas con discapacidad.