El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, aseguró que sigue abierto el canal de comunicación para que el gobernador, Julio Menchaca Salazar, sea mediador en el conflicto que prevalece en la institución desde el pasado 28 de agosto y que se intensificó tras los hechos violentos del pasado 19 de septiembre ocurridos en el edificio central de Abasolo.
Señaló lo anterior, luego de que los estudiantes que participarían en la mesa de negociación programada para este martes 17 de octubre a las 10:00 horas no se presentaron.
Únicamente arribaron al Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) dos voceros para explicar la ausencia de sus compañeros.
Al respecto, el primer universitario mencionó que, tras esperar 30 minutos, las autoridades se retiraban y dejaban la posibilidad de una nueva fecha.
Asimismo, aseguró que no habría represalias por lo ocurrido la tarde del 16 de octubre al finalizar la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, cuando estudiantes, inconformes con lo tratado durante la reunión, lo acorralaron y persiguieron a su salida del Centro Cultural Universitario La Garza, ya que, dijo, no se tomó nada personal.
Lo anterior, pese a que la movilización propició que Castillo Acosta tuviera que huir del lugar a bordo de un taxi entre gritos y empujones.
En entrevista, Castillo Acosta también aseveró que se prevé que mañana, miércoles, retornará a clases el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI). Este es el único de los campus en el que aún no se retoman las actividades normales.
Por su parte, los paristas mencionaron que sus compañeros están molestos por lo sucedido ayer en Abasolo, donde que se esperaba la destitución de José Esteban Rodríguez Dávila, pero sólo hubo un exhorto.