A más de ocho meses de que iniciaran su mandato, la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo informó que 39 presidentes municipales no han presentado su declaración patrimonial inicial; además, a sólo 12 días de que venza el plazo para entregar la de seguimiento, tampoco ha sido cumplida por ninguno de los 84 alcaldes en funciones.
La dependencia advirtió que este incumplimiento representa una falta administrativa, la cual puede derivar en sanciones como amonestaciones públicas o privadas, destitución del cargo e, incluso, inhabilitación hasta por un año.
A nivel estatal, el panorama es más favorable: de los 80 mil 291 servidores públicos obligados, 61 mil 656 ya cumplieron con su declaración patrimonial, lo que representa un avance del 77 por ciento.
Entre las dependencias que reportan cumplimiento total están la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo también muestra un avance significativo del 68 por ciento, con 29 mil 927 declaraciones patrimoniales presentadas de un total de 44 mil 64 servidores públicos obligados.
En contraste, el sector salud presenta un bajo cumplimiento: de los 7 mil 84 trabajadores, sólo el 60 por ciento ha presentado su declaración. Cabe destacar que el personal transferido al esquema IMSS-Bienestar también debe presentar su declaración de conclusión a nivel estatal y sus declaraciones de inicio y modificación ante la federación.
La declaración patrimonial inicial debe presentarse dentro de los 60 días naturales posteriores a la toma de posesión de un cargo público, como lo establece el artículo 33 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.