Luis Enrique Cadena, alcalde suspendido de Nopala, recibió la segunda vinculación en su contra por parte de un juez de control, derivado de las indagatorias de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra.
Dicho órgano, dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, inició una segunda carpeta de investigación por el delito de peculado agravado. Los hechos ocurrieron en marzo de 2022, cuando, en calidad de presidente municipal, recibió recurso extraordinario por la cantidad de 71 millones 960 mil 890 pesos.
“El Ministerio Público, reunió datos de prueba suficientes contra el exedil, quien fue vinculado a proceso por lo antes descrito. El plazo para el cierre de investigación complementaria es de tres meses”, señaló la dependencia estatal en un comunicado.
El pasado 17 de septiembre, por presuntamente desviar recursos que eran destinados a la fumigación para evitar enfermedades y arrendar maquinarias para arreglar caminos rurales fue vinculado a proceso el alcalde depuesto.
Al morenista se le investiga, en dicho proceso, por el uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, por realizar contratos con recursos extraordinarios sin adjudicación a empresas fachada.
El edil fue detenido la madrugada del 12 de septiembre en el Centro de Nopala, ese mismo día fue puesto a disposición de la jueza Karina Vértiz.