Excontralor de Fayad se ampara contra inhabilitación; alega violación a su derecho de audiencia

El excontralor del Gobierno de Hidalgo, César Román M., vinculado a diversos delitos y buscado por la Interpol (según información emitida por autoridades), promovió un amparo federal tras ser inhabilitado por un año para ejercer cargos públicos.

El titular de la Contraloría estatal durante el sexenio de Omar Fayad Meneses, César Román M., presentó un amparo contra una inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos por un periodo de un año, alegando que no se le dio la oportunidad de ser escuchado.

Según el expediente 735/2025 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los actos reclamados, conforme a la constancia CI/395728, refieren la supuesta violación al derecho de audiencia por no haber sido legalmente emplazado al procedimiento SC/DGRA/DR/2024/PRA495, mediante el cual se determinó su inhabilitación por incumplir con su declaración patrimonial.

La solicitud de amparo fue promovida el 10 de abril de 2025 y admitida el 14 del mismo mes. La audiencia constitucional está programada para el seis de junio de 2025. Mientras tanto, la autoridad federal requirió un informe justificado a la Directora General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría del estado de Hidalgo, responsable de imponer la sanción.

Cabe destacar que César Román M. es señalado por autoridades judiciales por su presunta participación en diferentes delitos. Incluso, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para su aprehensión.

Además, enfrenta un juicio de extinción de dominio promovido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por un monto de 501 mil 26.97 pesos en activos financieros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,