Del 7 al 17 de agosto, el municipio de Ixmiquilpan vivirá su Expo Feria 2025, una celebración en honor al Señor de Jalpan que se ha convertido en una de las festividades más representativas del Valle del Mezquital. La feria reunirá cultura, tradición, música, gastronomía y una proyección internacional sin precedentes.
Salvador Navarrete Zorrilla, subsecretario de Turismo de Hidalgo, destacó que Ixmiquilpan es un ejemplo de cómo una feria bien organizada puede ser motor económico, cultural y social.
“Desde la Secretaría de Turismo acompañamos y reconocemos el esfuerzo de este gran equipo para proyectar a nuestro estado como un destino vibrante y lleno de identidad”, señaló.
En el marco de la feria se realizarán tres exposiciones principales:
-
Expo Artesanal
-
Expo Agropecuaria
-
Expo Internacional, esta última con la participación de 10 países, entre ellos: Nepal, Cuba, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Rumanía, República Checa, Corea del Sur, Venezuela y Argentina.
Lucila Ocampo, secretaria municipal de Desarrollo Económico y Turismo, subrayó que
“Ixmiquilpan es ahora Pueblo con Sabor y esta feria es la oportunidad perfecta para saborear nuestras gorditas, quesadillas de quelites y toda la gastronomía que nos distingue”.
La feria incluirá la participación de más de 25 artesanos locales, además de eventos como:
-
Concurso de curados de pulque
-
Charreadas
-
Elección de la reina del municipio —con más de seis décadas de historia—
-
Torneos deportivos de distintas disciplinas
-
Rodada ciclista
-
Concurso de huapango
-
Selectivo estatal de box rumbo a los Juegos Nacionales Populares
Diego Corona, secretario de Bienestar y responsable de la programación cultural, informó que habrá:
-
Dos funciones diarias de circo
-
Diez juegos infantiles gratuitos
-
Espectáculos para toda la familia
También se impulsará al talento local con agrupaciones regionales que compartirán escenario con artistas como Bronco y El Tri.
Con una entrada general de 60 pesos, la Expo Feria Ixmiquilpan 2025 espera recibir a 120 mil visitantes y generar una derrama económica de más de 60 millones de pesos.
Jaime Rosales, presidente del comité organizador, concluyó que
“Ixmiquilpan es un punto económico y turístico muy importante para nuestro estado y esta feria es una prueba de todo lo que podemos lograr en equipo”.