Se trata de Bird la más reciente cinta de la oscareada británica Andrea Arnold conocida en nuestro país gracias a cintas como Fish tank, Dulzura americana y la nueva versión de Cumbres borrascosas, y que se estrena en la Cineteca Nacional luego de ser parte de la LXXVII Muestra Internacional de Cine.
El guion de la propia realizadora nacida en Kent en 1961, mezcla la sórdida realidad con elementos fantásticos como la conversión de bird en un pájaro vengador.
A diferencia de Tóxico, aquí la familia, aunque completamente disfuncional, conserva su amor y solidaridad.
Bailey, a pesar de su juventud, resulta mucho más madura que su madre, y es una hermana responsable que se hace cargo de sus hermanos más pequeñines, y aún del extraño intérprete de En tránsito y Una vida oscura, que semeja un ave fantástica.
Bird resulta una sórdida cinta sobre una familia distópica, pero que termina con una nota de esperanza sobre un futuro mejor.

Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.