Genoveva Martínez
El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Tasquillo, Roberto Olvera Ramos, acusó a las autoridades municipales de incitar a los habitantes para que impidieran que elementos policiacos remitieran a cuatro detenidos (dos de ellos menores de edad) al Ministerio Público, denunciados por robo a comercio este fin de semana.
La intención de los vecinos de las comunidades era lincharlos, y cuando la policía se llevó a los imputados para comenzar con el proceso judicial, hubo momentos de tensión. Fuentes en el municipio afirman que durante el enfrentamiento, los elementos de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para repeler a personas que aventaban piedras y palos.
Olvera Ramos señaló directamente a la alcaldesa de Tasquillo, Miriam Ramírez Mendoza, quien no atendió los hechos y omitió su responsabilidad de dialogar con los inconformes, lo cual generó los actos violentos.
Además, dijo que el secretario municipal, Francisco Ibarra Martínez, supuestamente, azuzó a los habitantes de algunas comunidades como San Miguel para disuadir la intervención de los agentes de la Coordinación de Seguridad Pública Estatal.
“No estuvo la autoridad municipal y hay un trasfondo, en este lamentable acto no hizo presencia la alcaldesa y dejó que las cosas tomaran otro rumbo; ahorita es noticia lo que pasó en Tasquillo y lo reprobamos como prestadores de servicios, porque nosotros estamos atendiendo un proyecto y una visión para bien del municipio”, apuntó.
El presidente de la asociación reconoció que la SSPH acudió a la demarcación ante la nula atención por parte del ayuntamiento que actualmente mantiene un clima de molestia entre los pobladores.