Del gabinete a las urnas. Luego de que integrantes de su administración, entre estos cinco titulares de Secretarías, acudieran al curso de capacitación para aspirantes a diputaciones estatales y federales impartido por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo al 2024, el gobernador Julio Menchaca señaló que buscar un cargo de elección popular “es una aspiración legítima”.
“Es una ruta natural de quien están en la administración pública”, destacó el mandatario, a la par que afirmó que “en la medida en que realicen bien su trabajo los y las funcionarias públicas, y tengan una buena aceptación, en esa medida van a poder tener una proyección política".
Al curso del Instituto Nacional de Formación Política, que en esta ocasión fue presencial, acudieron: Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal; Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública; Miguel Tello Vargas, secretario de Planeación y Prospectiva; Oscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Además de Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura estatal; Simey Olvera, secretaria de Bienestar e Inclusión Social; Félix Brambila, titular del Instituto Hidalguense para la Infraestructura Física Educativa; Jorge Reyes, subsecretario de Obras Públicas; entre otros.
Julio Menchaca Salazar consideró que se pueden realizar ambas labores, tanto la capacitación en funciones partidistas (que son en fin de semana) como en las actividades encomendadas en la administración pública, por lo que no afecta.
Un caso a destacar es la diputada reelecta y con licencia, Simey Olvera Bautista, quien es secretaria en el gabinete y acudió al curso de capacitación. La funcionaria estatal ya fue reelecta en 2021 y estaría en posibilidad de buscar el cargo como senadora de la República, encargo cuyo periodo es de 6 años. En su actividad como diputada presentó iniciativas como adherente y sólo unas cuantas como titular.