Un grupo de extrabajadores del Ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez informó que denunciarán a la administración municipal, encabezada por Miguel Ángel Peña Flores, por desacato de un deber legal, luego de que se intentara impedir que un actuario de los tribunales laborales federales notificara la orden de cumplir un laudo a favor de 36 excolaboradores.
En entrevista con Effetá, señalaron que fueron despedidos hace nueve años, cuando Peña Flores era secretario general, al inicio de la administración 2016-2020. Tras la demanda laboral, en agosto de este año se resolvió el laudo a su favor, el cual ordena su reinstalación y el pago de 25 millones de pesos.
Indicaron que han intentado dialogar con el actual presidente municipal, pero no han sido recibidos. Afirmaron que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo, pues comprenden el impacto financiero para el municipio; sin embargo, dijeron que el alcalde ha buscado desprestigiarlos en medios locales, cuando lo único que buscan es hacer valer sus derechos laborales.
Aseguraron que el actuario ya realizó una notificación el pasado viernes, y que este martes intentó emitir una segunda notificación, pero se encontró con personas afines al edil que trataron de impedir su labor. No obstante, un juez laboral ratificó la legalidad de la diligencia.
Los extrabajadores exhortaron al munícipe a atenderlos y asumir sus responsabilidades, señalando que ya existen suficientes conflictos en el municipio como para continuar evadiendo el tema. Advirtieron que, si persiste la negativa, acudirán a los juzgados penales.
Effetá solicitó una postura a la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mixquiahuala, donde se indicó que el asunto “ya se está atendiendo” y que se enviaría información al respecto. Hasta el cierre de esta edición, no hubo posicionamiento oficial.







