Redacción
Durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, la Secretaría de Salud de ese estado simuló la aplicación de quimioterapias a niños enfermos de cáncer, afirmó el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que la medida debió aceptarse por insuficiencia presupuestal derivaba del desvío de recursos.
Según Yunes, se cuenta con resultados de laboratorio realizados al medicamento administrado a los enfermos de cáncer como parte de la quimioterapia, pero en realidad no era un medicamento, sino un compuesto inerte, “era agua prácticamente destilada”, dijo.
Además, Yunes calificó este hecho como un atentado contra la vida de los menores de edad enfermos, por lo cual se presentarán las querellas penales correspondientes, una vez terminados los análisis.
Este hecho ha causado la indignación de los mexicanos, pues una figura tan repudiada como la de Duarte no deja de dar sorpresas desagradables.
La Revista Proceso dio a conocer que, tras una solicitud de información, se supo que entre 2013 y 2014 y el primer trimestre del 2015, el centro estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, con sede en Veracruz, registró 32 decesos de menores de edad.