Redacción
Este día el gobernador Omar Fayad instaló formalmente el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que se encargará de simplificar trámites y servicios, crear normas claras y ofrecer instituciones más eficaces a la ciudadanía.
El comité quedó integrado por representantes de los tres poderes de gobierno, órganos empresariales y de la sociedad civil. El mandatario, en su calidad de presidente del Consejo, enfatizó que si hay reglas claras y los trámites se realizan de una manera correcta, se garantizará que no se corrompa a nadie.
Para ello, Fayad Meneses propuso crear brigadas de vigilancia a los programas ciudadanos que verifiquen si realmente se simplificaron los trámites, así como la apertura de ventanillas en las regiones para atender las gestiones y de esta manera evitar que las personas tengan que trasladarse desde sus municipios a la capital del estado.
A partir de la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, se contará con 15 días hábiles para que los sujetos obligados designen enlaces; tendrán 30 días hábiles para la elaboración de Catálogos de Trámites y Servicios, y posteriormente en 120 días hábiles, adecuar la reglamentación en la materia a nivel municipal y expedir los respectivos reglamentos de las comisiones municipales, que son los órganos deliberativos que incorporarán a todos los actores regulados por la nueva ley, de tal forma que en éste se centrarán las decisiones medulares para la activación de dicho marco jurídico en los 84 municipios.