Habrá reubicación de familias en 24 de 28 municipios afectados por la vaguada monzónica

De los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica de octubre de 2025, en 24 se realizará la reubicación de viviendas debido a que fueron construidas en terrenos considerados peligrosos. El proceso iniciará en marzo y contempla la rehabilitación de infraestructura dañada, incluidos 33 puentes y más de 2 mil viviendas afectadas.

De los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica del mes de octubre de 2025, en 24 se llevará a cabo la reubicación de viviendas debido a que los hogares fueron construidos en terrenos de riesgo y resultaron dañados, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Indicó que en todas las demarcaciones se analizan opciones de terrenos seguros; sin embargo, reconoció que el proceso ha sido complicado porque en algunos casos no existen predios disponibles, los costos son elevados o carecen de accesibilidad.

Señaló que se ha advertido a las familias sobre el peligro de regresar a las casas dañadas, aunque algunas han vuelto a habitarlas por no contar con otro lugar.

Precisó que será en marzo cuando inicie el proceso de rehabilitación. En el caso de San Bartolo Tutotepec, se construirán 50 casas para reubicar al mismo número de hogares de distintas comunidades, cifra que podría aumentar a 100 en el terreno destinado para este fin.

Explicó que el procedimiento contempla primero la ubicación de predios adecuados; posteriormente, se invita a las familias afectadas a aceptar el traslado y, finalmente, el Gobierno de México atiende la construcción de los inmuebles y la dotación de servicios públicos.

“Yo entiendo la necesidad de las personas que quieren todas las viviendas reconstruidas o todos los caminos restaurados o los puentes recuperados, pero es un proceso que requiere tiempo. Aquí la ventaja es que van a existir los recursos para eso”, expresó el mandatario.

Señaló que el próximo mes comenzará la rehabilitación; sin embargo, los trabajos no iniciarán simultáneamente en todos los municipios. “Son 33 puentes, una infinidad de caminos, se detectaron más de 2 mil viviendas afectadas, entonces no se comenzarán los trabajos en todos lados”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que las Rutas de la Transformación llegarán a las zonas afectadas para facilitar trámites y acercar los servicios que otorga el Gobierno estatal.