La Secretaría de Hacienda de Hidalgo estableció acciones de simplificación para la realización de trámites y servicios, con el fin de contribuir a una gestión más ágil, eficiente y transparente, tanto en la ejecución de obras como en los procesos para la apertura de establecimientos.
“Al hacer más accesibles y claros los trámites, se fomenta una mayor participación ciudadana en temas de funcionamiento, fortaleciendo la corresponsabilidad y el respeto a la normativa. Además, este esfuerzo de simplificación ha promovido una mayor colaboración entre ciudadanos, desarrolladores y autoridades, fortaleciendo el tejido social y mejorando la calidad de vida en el estado”, indicó la dependencia en la publicación del Periódico Oficial del Estado (POEH).
La autoridad explicó que, al analizar los trámites y requisitos solicitados a ciudadanos y desarrolladores, identificaron que el proceso constaba de 15 requisitos que generaban tiempos de espera prolongados. Tras la implementación de políticas de mejora regulatoria, estos fueron reducidos a seis.
Entre las modificaciones, eliminaron la constancia de situación fiscal del representante legal para la inscripción en el Padrón Estatal de Contribuyentes. Asimismo, los trámites de registro y avisos fueron reorganizados en dos modalidades: inscripción y actualización, además de reducir la carga regulatoria en los requisitos solicitados.
A partir de la entrada en vigor de estas acciones, queda prohibido que las unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda soliciten requisitos eliminados. En caso de hacerlo, se iniciará el procedimiento administrativo y/o jurisdiccional correspondiente.
Dentro de los 90 días hábiles posteriores a la publicación, las autoridades competentes deberán realizar las adecuaciones necesarias a los instrumentos normativos vinculados, en un plazo máximo de un año, para asegurar la coherencia y armonización de las disposiciones legales y reglamentarias, así como la actualización de los marcos normativos afectados por las reformas.
Otro de los transitorios establece que, si las unidades administrativas no cumplen con el plazo señalado, deberán presentar un informe detallado ante la autoridad de simplificación y digitalización para explicar los motivos del retraso. El acuerdo será aplicable en procedimientos administrativos, sistemas de registro y cualquier otro mecanismo que requiera actualización conforme a los cambios normativos.
Finalmente, se precisó que los trámites ingresados con anterioridad al acuerdo serán resueltos conforme a la normatividad vigente en el momento de su presentación.







