QUE HAGAN ALGO. Exhorto a Conagua ante contaminación en el Río Tula

Redacción

 

Durante el análisis del tema “Río Tula” en el Congreso del Estado de Hidalgo, la diputada Marcela Vieyra Alamilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Tula de Allende, solicitó que se tomen acciones pertinentes para mejorar la calidad del medio ambiente en la zona.

Asimismo, propuso que se exhorte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que informe al Congreso local sobre los beneficios que se tendrán en la región con la obra de rectificación y revestimiento del Río Tula.

La legisladora aseguró que es necesario que se informe sobre el estudio del impacto ambiental que causará y de sus resultados, así como de cuántos árboles han sido derribados y a dónde se confinan los lodos que se han retirado y sobre cuáles trabajos se realizarán con la presa Endhó por la gran cantidad de agua que arribará a raíz de la obra.

De la misma forma, solicitó que se dé a conocer si se tiene contemplado un plan de contingencia con los rivereños de la presa Endhó, ya que existe el riesgo latente de inundaciones tras ampliar el cauce del Río Tula.

También, la diputada priista requirió a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que informe sobre si se estableció una estrategia de reforestación para mitigar el ecocidio en la zona. El asunto general se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para su estudio y dictamen correspondiente.