Hermana del suplente de Pisaflores está ligada al homicidio del alcalde, revela Olivares

Durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en el Congreso de Hidalgo, se informó que el suplente del alcalde de Pisaflores no ha asumido el cargo debido a la desconfianza ciudadana, pues su hermana está relacionada con el homicidio del edil Miguel Bahena.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que Silvestre García Márquez, suplente del alcalde asesinado de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, enfrenta “la desconfianza” de los pobladores para asumir el encargo, ya que su hermana, Hannia G. M., está involucrada en el homicidio del edil.

Agregó que García Márquez tampoco es residente del municipio, pues vive en Jacala de Ledezma, y cuenta con una carpeta de investigación por lesiones graves. Estas declaraciones fueron hechas durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo como parte de la glosa del Tercer Informe del Poder Ejecutivo, realizada en la Sala de la Diputación Permanente.

El diputado Avelino Tovar Islas, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó al funcionario sobre la situación en Pisaflores y la manera en que se está garantizando la gobernabilidad, considerando que no se ha cumplido lo establecido en la Ley Orgánica Municipal respecto a que el suplente debe asumir el cargo.

En su respuesta, Olivares Reyna explicó que, en condiciones normales, tras la muerte del presidente municipal propietario —quien fue asesinado el 20 de octubre—, correspondería al suplente tomar protesta. Sin embargo, señaló que existen disposiciones constitucionales que determinan cuándo es posible asumir el cargo y cuándo no, conforme a los requisitos marcados por la ley.

Detalló que el presidente municipal suplente “enfrenta la desconfianza que tiene su Cabildo y la población”, situación por la cual no ha asumido el cargo dentro del plazo de 15 días posteriores a la muerte de Bahena, como marca la norma. Añadió que, además de no residir en el municipio, su hermana está relacionada con el homicidio del alcalde, lo que ha generado rechazo social.

“Por otro lado, actualmente su hermana (Hannia G. M.) está relacionada con el tema del propio homicidio del exalcalde, y eso, desde luego, ha provocado en la población, en la ciudadanía, el rechazo hacia su persona. Agregando a ello, el propio exalcalde (suplente), es de dominio público —no cometo alguna situación de faltar a la confidencialidad—, está siendo beneficiario con una suspensión condicional derivada de un delito de lesiones graves que cometió y que, al haber esa alternativa de un procedimiento abreviado, se ha acogido a él”, dijo.

Y agregó que no se trata de una decisión basada en voluntad política, sino de un proceso que corresponde al presidente municipal suplente, quien debe determinar si cuenta con el respaldo de la población y cumple con los requisitos establecidos por la ley.