Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) continúa con las labores de reconstrucción y reapertura de caminos dañados por las intensas lluvias registradas en el estado.
En las operaciones se ha dispuesto de maquinaria pesada para el retiro de 33 mil 121 metros cúbicos de piedra y lodo provocados por derrumbes en distintos puntos del territorio hidalguense. Además, se prevé la remoción de más de 314 mil 118 metros cúbicos de escombros en 38 municipios afectados por los fenómenos naturales.
El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, informó que, al corte del 12 de octubre, se han atendido 97 caminos dañados de los 211 reportados, logrando la rehabilitación total de 12 vías y la apertura parcial de 85, gracias al trabajo ininterrumpido de las residencias regionales de la dependencia.
Sánchez García destacó que los movimientos de tierra continúan debido a la humedad del terreno, por lo que los trabajos avanzan de manera paulatina y con prioridad en la seguridad del personal que participa en las labores de limpieza y retiro de material.
“Gracias a la colaboración interinstitucional, se dispuso de 43 equipos de maquinaria para los trabajos en territorio hidalguense, pertenecientes a la SIPDUS a través del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo (CEMD); la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Comisión Nacional del Agua (Conagua); y al Consejo Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC)”, explicó el funcionario.
A estos esfuerzos se suma la participación de maquinaria perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como equipos contratados y cinco unidades aportadas por particulares.
La dependencia adelantó que en las próximas horas arribará más maquinaria para reforzar las labores.







