Dentro del primer diagnóstico sobre la tipificación del delito de abuso sexual en las 32 entidades federativas, Hidalgo se encuentra entre los 19 estados en donde se contemplan elementos de avance en los criterios y agravantes de su estandarización.
La titular de la Secretaría de las Mujeres federal, Citlalli Hernández Mora, dio a conocer el Plan Integral contra el Abuso Sexual, dentro de la campaña permanente por la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres, estrategia que se implementará en todo el país para denunciar el acoso, y que se presentará formalmente a partir del 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante la conferencia mañanera que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo —quien fue acosada el martes por un hombre en estado de ebriedad mientras se dirigía de Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública—, Hernández Mora señaló que sólo en cuatro entidades está tipificado este delito, pero no bajo la denominación de abuso sexual, mientras que en nueve entidades sí se tipifica, pero sin contemplar suficientes agravantes.
La presidenta Sheinbaum Pardo manifestó que todos los estados de la República deben castigar penalmente el delito de acoso, por lo que instruyó a la titular de las Mujeres a trabajar en una estrategia nacional de armonización legal.
Hernández Mora indicó que se trabajará con todos los congresos locales y con el Congreso de la Unión en la revisión, armonización y homologación de leyes para garantizar que las mujeres de todo el país tengan el mismo acceso a la justicia. Añadió que el 13 de noviembre sostendrá una reunión con las presidentas de las comisiones de Equidad de Género de cada entidad para impulsar las reformas correspondientes.
Reconoció que uno de los mayores retos es lograr que Ministerios Públicos, Fiscalías, jueces y juezas actúen con perspectiva de género, por lo que se prevé su capacitación integral, junto con el resto del personal encargado de atender estos casos.
Además, anunció que se convocará a todas las Secretarías de Movilidad y Transporte del país para implementar protocolos contra el acoso y el abuso sexual, tanto en espacios públicos como en el transporte colectivo.
Citlalli Hernández recordó que está disponible la Línea de las Mujeres 079, opción 1, para denunciar cualquier tipo de violencia hacia este sector de la población.
El objetivo del plan es fortalecer la respuesta institucional y social frente al abuso sexual, garantizando el acceso a la justicia y la protección integral de las mujeres en todo el territorio nacional.







