Hidalgo en alerta por fraudes en internet; dan de baja 700 sitios engañosos

Las autoridades estatales alertan sobre el incremento de fraudes en línea relacionados con ventas falsas, empleos inexistentes y extorsiones, además de la suplantación de identidad, por lo que recomiendan verificar enlaces y no compartir información personal en redes sociales.

En la web, los ilícitos más comunes que se han detectado en Hidalgo son los fraudes en ventas, las ofertas falsas de empleo y las extorsiones mediante el uso de información que los propios usuarios publican en sus redes sociales, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Rubí Berenice Cortés Reyes, integrante de la Unidad de Policía Cibernética de Hidalgo, señaló que, en lo que va de la actual administración, se han detectado 700 sitios fraudulentos y gestionado su baja con los proveedores de hosting.

En entrevista con Effetá, mencionó cuáles son las conductas que más se cometen en la entidad y explicó que el “gancho” principal es la venta de boletos para conciertos, autos, ropa y tenis a precios irreales, como ocurrió recientemente con un sitio de venta de boletos de un concierto con una fecha falsa del grupo Caifanes.

“Hay que tener muy en cuenta que las redes sociales, al ser tan llamativas, pueden causar impresión cuando vemos que un boleto puede estar muy barato. Entonces, al ver el costo tan accesible, dicen: ‘pues voy a comprarme tres o cuatro boletos’. Este tipo de publicidad, que generalmente es a través de Instagram y Facebook, es el gancho principal que después los traslada a otros sitios de internet que, aunque pudieran tener el .com, no son sitios confiables”, agregó.

Asimismo, indicó que otra de las estafas detectadas está relacionada con ofertas falsas de empleo en el extranjero, especialmente cuando se solicita dinero por trámites migratorios o pasaportes que nunca se entregan. “Les piden una cantidad fuerte de dinero para iniciar el trámite y posteriormente son como abonos chiquitos, pero sin ver avance en su proceso de documentación. Esto es totalmente falso”, dijo.

De igual forma, señaló que los delincuentes utilizan datos públicos en redes sociales, como fotos de hijos con uniformes escolares o ubicaciones en tiempo real, y emplean esta información para intimidar a las familias, fingiendo vigilancia o realizando secuestros virtuales.

Otro de los delitos es la suplantación de identidad, mediante el robo de cuentas de WhatsApp y redes sociales para solicitar dinero a los contactos de la víctima.

La SSPH recomienda, para evitar el robo de patrimonio y de identidad, realizar una verificación preventiva. Antes de efectuar cualquier depósito, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea de orientación 800 765 2423, disponible las 24 horas.

Una vez en contacto con la Unidad, los especialistas pueden analizar el enlace (URL) del sitio en tiempo real para determinar su veracidad.

También se recomienda no confiar ciegamente en páginas con terminación .com o con un alto número de “likes”, ya que estos indicadores pueden ser manipulados por los delincuentes.

En caso de detectar un perfil sospechoso es vital guardar el enlace URL exacto y tomar capturas de pantalla de la oferta y de las cuentas bancarias proporcionadas.