A nivel nacional, Hidalgo presenta una baja cobertura en la aplicación de la vacuna contra el sarampión, de acuerdo con los datos proporcionados por el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno de México.
Al presentar su informe, señaló que se cuenta con vacuna suficiente para atender a los sectores de niñas y niños de 1 año a 18 meses de edad, población rezagada de 2 a 9 años, personal de salud y educativo, jornaleros agrícolas, así como para la aplicación de la denominada “dosis cero” a menores de 6 a 11 meses.

Hasta el momento, en el país se han aplicado 11 millones 853 mil 648 dosis de vacuna, tanto de la triple viral que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), como de la doble viral que previene el sarampión y la rubéola (SR).
Las estadísticas señalan que en Hidalgo se han aplicado sólo 179 mil 898 vacunas. La entidad registra una cobertura del 69 por ciento en la primera dosis de la SRP, del 66 por ciento en la segunda aplicación a los 18 meses y del 87 por ciento en la dosis aplicada a los 6 años.
El funcionario federal comentó que actualmente los brotes más importantes de sarampión se encuentran en los estados de Jalisco y Chiapas.
En Hidalgo, hasta la fecha se han registrado cuatro casos de sarampión, por lo que se exhortó a la población a acudir a su unidad de salud más cercana para que niñas y niños que aún no cuentan con la inmunización completen su esquema de vacunación y se evite la propagación de la enfermedad.
En marzo inicia proceso de registro para credencialización de salud universal
Durante el encuentro con medios, también se informó que en marzo iniciará el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud en México, con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios médicos en todo el país.
De acuerdo con el calendario establecido, a partir del 1 de marzo comenzará el registro en los estados de Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
La inscripción se realizará a través de módulos del Bienestar en 2 mil 478 municipios de las 32 entidades federativas, iniciando en los estados que ya forman parte del proceso de federalización.
Para obtener la credencial, que permitirá identificar a las personas derechohabientes y contar con un historial médico digital, será necesario acudir a los módulos con los documentos correspondientes: acta de nacimiento y CURP en el caso de menores de edad; mientras que las personas adultas deberán presentar identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
El documento contará con una versión impresa y una digital, y la primera etapa del proceso se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.
El empadronamiento se realizará conforme a un calendario basado en la letra inicial del primer apellido, el cual iniciará el lunes 2 de marzo. Los menores de edad podrán inscribirse acompañados de su madre, padre o tutor.








