Hidalgo forma parte de un grupo de 12 entidades que aún no ha firmado un convenio de colaboración con Airbnb para cobrar el impuesto correspondiente, consolidar estándares y homologar los precios de hospedaje en cabañas y casas, informó la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez.
Durante la conferencia de prensa posterior a su comparecencia ante el pleno de la LXVI Legislatura, señaló que se espera que, antes de que concluya 2025, se destrabe este tema para permitir la homologación de hospedajes ofertados a través de plataformas digitales y que se pueda cobrar este gravamen, tal como ocurre con hoteles y moteles establecidos.
La funcionaria estatal manifestó que Hidalgo ya presentó a la directiva de Airbnb diversas solicitudes para firmar este convenio; sin embargo, aún no han recibido respuesta.
Aseguró que la entidad “no está peleada con los Airbnb”, pero subrayó que es necesario contar con este instrumento para garantizar una competencia sana con los hospedajes tradicionales.
Secretaría de Turismo revisará el tema de las corridas de toros
La titular de la Sectur estatal comentó que, sin violentar la ley, la Secretaría de Turismo revisará el tema de las corridas de toros en Hidalgo.
Durante la glosa del informe, el diputado Avelino Tovar, del Partido Verde Ecologista de México, recriminó a Quintanar Gómez que la dependencia no haya respondido sobre la petición para enriquecer el dictamen técnico relacionado con eliminar o no esta actividad en el estado.
La secretaria indicó que esta responsabilidad corresponde a la Dirección de Estudios Legislativos del Poder Ejecutivo, la cual tiene la facultad de emitir dicho informe.
Señaló que, en lo personal, se encuentra “a favor en un 50 por ciento y el otro porcentaje en contra de las corridas de toros”.
Reiteró que se analizará la elaboración de un documento que no esté fuera de la ley para que la dependencia pueda aportar información al Congreso respecto al tema solicitado.







