Con el respaldo de 43 municipios, el Congreso de Hidalgo declaró la validez constitucional de la reforma que adiciona el artículo 8 TER a la Constitución Política estatal, reconociendo a los animales como seres sintientes.
Durante la sesión de este martes, la diputada Hilda Miranda Miranda, presidenta de la mesa directiva del mes de julio, realizó la declaratoria formal de constitucionalidad, toda vez que al tratarse de una modificación a la Carta Magna local requería la aprobación de al menos la mitad más uno de los cabildos del estado.
Una vez realizada esta declaratoria, el documento será enviado al Ejecutivo estatal para continuar con el trámite correspondiente y su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), momento en el que entrará en vigor de manera oficial.
“Esta Constitución reconoce a los animales no humanos como seres sintientes que poseen una conciencia propia, lo que permite percibir su entorno y ser capaces de discernir entre lo bueno y lo malo, sentir estados afectivos y experimentar dolor, placer y sufrimiento”, se detalla en el texto aprobado.
De esta manera, los animales serán considerados sujetos de tutela, lo que garantiza el compromiso institucional y social de asegurarles condiciones óptimas para su bienestar, así como preservar su vida y dignidad.
“En consecuencia, las personas y el Estado tienen la obligación de respetar y, en su caso, proteger la vida de todo animal, evitando cualquier acto de negligencia, maltrato o crueldad en su contra”, se pronunció durante la sesión.