Más de 68 millones de pesos fueron ministrados a diez ayuntamientos hidalguenses gracias al excedente del Fondo de Fomento Municipal, como parte del convenio de colaboración para el cobro del Impuesto Predial entre los municipios y el gobierno estatal, conforme a las nuevas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.
Los municipios beneficiados fueron: Almoloya, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tula de Allende y Zapotlán.
Dichos recursos fueron asignados a partir de dos variables: la población y el esfuerzo recaudatorio. La secretaria de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, explicó que “el Gobierno de Hidalgo realizó oportunamente la transferencia de los recursos a los municipios conforme a la normatividad vigente”.
Asimismo, destacó que el convenio fue validado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que faculta al estado para utilizar su infraestructura tecnológica en la recaudación y administración del impuesto predial.
Gracias a ello, los municipios participantes pueden acceder al 30 por ciento del excedente del Fondo de Fomento Municipal, lo que fortalece sus finanzas y les permite impulsar el desarrollo social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses.
Ramírez Vargas también indicó que los contribuyentes pueden realizar el pago del predial a través del Portal Tributario, kioscos interactivos, ventanillas de los Centros Regionales de Hacienda, dos Unidades Móviles, además de medios como SPEI, transferencias electrónicas, bancos, tiendas afiliadas a ANTAD y pagos con tarjetas de crédito y débito a meses sin intereses.
“Se impulsan mecanismos de colaboración para implementar buenas prácticas y tecnologías que fortalezcan el desempeño gubernamental en coordinación con los municipios. Esto busca construir un gobierno más cercano, justo y honesto. Además, mediante el convenio firmado, los municipios se comprometen a mejorar la eficiencia recaudatoria, así como destinar los recursos a obras y servicios que beneficien directamente a la ciudadanía”, expresó.
Finalmente, la titular de Hacienda resaltó que esta acción refleja el trabajo conjunto entre el gobierno estatal, encabezado por el mandatario Julio Menchaca, el gobierno federal y los municipios, con el objetivo de fortalecer la hacienda pública local, promover una administración eficiente y atender con eficacia las demandas de la ciudadanía.