HIDALGO UNTA instala plantón frente a la Procuraduría; busca solución a conflictos agrarios

Integrantes de la UNTA mantienen un plantón afuera de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para demandar atención a conflictos agrarios en distintos municipios.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) instalaron un plantón a las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde exigieron agilizar la atención de diversos conflictos agrarios, así como pendientes relacionados con obras públicas.

En entrevista, la líder de la organización en la entidad, Martha López Ríos, informó que permanecerán en la explanada debido a que, a partir de las 16:00 horas, se espera el arribo de funcionarios del gobierno estatal para llevar a cabo mesas de trabajo, tal como lo ofreció el encargado de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun.

Durante la protesta, los manifestantes instalaron carpas, casas de campaña, sillas y comedores improvisados, donde incluso comenzaron a preparar alimentos como pollo, chicharrón y salsa de jitomate con chiles serranos. Además, colocaron banderas verdes con el logotipo de la organización alrededor del lugar.

“Traemos una serie de temas con el gobierno del estado y con la Procuraduría, entonces la idea era concentrarnos aquí. El gobierno del estado ha ofrecido una mesa de trabajo a partir de las cuatro de la tarde, donde se va a citar a la gente correspondiente”, expresó.

Entre los temas pendientes, mencionó obras en municipios como Ixmiquilpan, Apan, Tulancingo, Zempoala, Tecozautla y Epazoyucan, donde —dijo— algunos proyectos ya habían iniciado, pero se suspendieron debido a la vaguada monzónica.

En cuanto a los asuntos agrarios, señaló que existen conflictos en ejidos de Mixquiahuala, Mineral del Monte, Ixmiquilpan y Mineral de la Reforma, por lo que buscarán reunirse con las autoridades correspondientes para dar seguimiento.

Respecto al caso de El Velillo, en la comunidad de Azoyatla, indicó que únicamente están a la espera de un dictamen pericial para determinar a quién le asiste la razón, aunque subrayó que se requiere el acompañamiento de la fuerza pública para poder realizarlo.

Finalmente, agregó que también hay pendientes de obra pública, como los llamados cuartos dormitorio, en municipios como El Arenal, Epazoyucan, Tecozautla y Santiago Tulantepec, entre otros.