Como parte de las estrategias de prevención y combate al delito, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo llevaron a cabo una serie de operativos que derivaron en la recuperación de 108 mil 164 litros de hidrocarburo y el aseguramiento de varias unidades vehiculares, además de la detención de cinco personas implicadas en el robo de combustible.
El primer hecho se registró sobre la carretera Ciudad Sahagún - Emiliano Zapata, donde policías estatales intervinieron un tractocamión con dos remolques tipo salchicha, tripulado por dos hombres. Durante la revisión se detectó que el vehículo tenía señalización de carga de etanol; sin embargo, tras verificar el contenido, se corroboró que transportaba 63 mil litros de combustible sin documentación que acreditara su legalidad.
Los pasajeros, identificados con las iniciales S. A. R. R. y M. A. L. S., fueron detenidos al no poder comprobar la procedencia del hidrocarburo.
El segundo operativo ocurrió en Mineral de la Reforma, en la colonia Militar, tras un reporte recibido por el C5i. Elementos estatales sorprendieron a dos individuos sustrayendo combustible de una toma clandestina en ductos de Pemex.
Aunque intentaron huir fueron alcanzados por los elementos de seguridad. Se les aseguró un automóvil Nissan, una camioneta Ford y cinco contenedores con 2 mil 664 litros de hidrocarburo.
El tercer incidente se dio en la autopista México – Tuxpan, a la altura de Singuilucan, donde los agentes estatales recuperaron un tractocamión acoplado a un autotanque con 42 mil 500 litros de diésel, previamente reportado como robado. En este caso también se logró la captura del presunto responsable.
Todos los vehículos y el hidrocarburo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, a través de su oficina de representación en Hidalgo, para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la población para que contribuya a estas acciones, realizando reportes al 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima.