El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que su administración mantiene coordinación permanente con la federación para combatir a la delincuencia organizada en la entidad.
Lo anterior, al referirse a lo señalado por el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, quien reconoció la operación en los estados del centro del país —incluido Hidalgo— de una organización criminal internacional originaria de Venezuela, conocida como el Tren de Aragua, dedicada al tráfico de migrantes y drogas.
El mandatario estatal afirmó que existe una comunicación constante con el Ejecutivo federal, no solo en materia de seguridad, sino también en temas de gobernabilidad.
Indicó que, por la sensibilidad de los temas, cierta información debe reservarse para no alertar a los grupos delictivos; sin embargo, subrayó que se emplea toda la fuerza del Estado para inhibir las actividades ilícitas, con apoyo de la federación.
Menchaca Salazar consideró que la tranquilidad que caracteriza a Pachuca y su zona metropolitana ha sido aprovechada por integrantes del crimen para refugiarse en la región, lo que ha derivado en la detección y detención de líderes criminales, como el caso de Alejandro “N”, quien era uno de los más buscados por el FBI y fue localizado recientemente en Valle de San Javier.
“Para el crimen no existen fronteras; existen territorios que quieren intervenir para realizar su nefasta actividad. Nosotros tenemos el compromiso, el trabajo y la obligación de combatirlos”, manifestó.







