El exdiputado Edgar Hernández Dañu fue trasladado ayer al Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso) luego de permanecer en el hotel Franquette, donde cumplía la medida cautelar de resguardo domiciliario. El costo de su estancia fue cubierto por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Este sitio, que en su momento fue calificado como “un motel de paso” por la defensa del petista, se encuentra ubicado sobre la carretera Pachuca–Actopan. Hernández Dañu permaneció allí desde el 24 de junio hasta el 4 de noviembre de 2025, es decir, 133 días, en la habitación número 37.
En el caso de una habitación sencilla, la tarifa es de 410 pesos por noche, lo que representa 54 mil 530 pesos por los 133 días. La suite tiene un costo de 430 pesos, la habitación con jacuzzi 710 pesos y la máster 910 pesos. El hotel también ofrece tarifas por horas, propias de un establecimiento del tipo, siempre que la estancia sea máxima de seis horas.
El exlegislador fue detenido el 23 de septiembre de 2023 en el municipio de Ixmiquilpan. Al inicio de su proceso y hasta el 9 de mayo de 2024, permaneció en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
El 9 de mayo de 2024, el juez de control David Adrián Martínez Santiago ordenó la modificación de la medida cautelar y determinó el resguardo domiciliario, por lo que inicialmente fue trasladado a la habitación número 7 del hotel Sahara.
Posteriormente, el 24 de junio, fue trasladado al hotel Franquette debido a una solicitud del Ministerio Público, quien argumentó que el ahora sentenciado no se sentía seguro en el hotel Sahara. El juez determinó que el Franquette era un lugar más adecuado para garantizar su seguridad.







