Genoveva Martínez
Debido a que en Hidalgo, entre 2007 y 2016, el Registro Nacional de Personas Extraviadas certificó la desaparición de 909 menores de edad, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó que la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes fortalezca la capacitación hacia enlaces municipales respecto a la Alerta Amber y su correcta implementación.
La diputada perredista, Margarita Ramos Villeda, informó que el perfil de niños robados oscila entre 7 y 10 años, principalmente para tráfico de órganos; y los recién nacidos y hasta los 5 años para adopciones ilegales. Además de que se ha incrementado 200 por ciento la desaparición de mujeres adolescentes de entre 15 y 17 años, las cuales son, mayoritariamente, víctimas de trata de personas.
La legisladora reconoció que aunque existe el marco institucional, existen fallas evidentes en la aplicación y operatividad del Protocolo Nacional Alerta Amber.
“Es importante la vinculación con organizaciones y mecanismos nacionales e internacionales surgidos de la sociedad civil, que ayudan a cumplir los objetivos de la parte gubernamental, como en este caso de la protección de la infancia”, dijo.