IEEH insistirá en ampliación presupuestal para cumplir con proceso electoral 2027

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, María Magdalena González Escalona, señaló que, pese al recorte presupuestal autorizado por el Congreso local para 2026, el organismo prevé solicitar una ampliación de recursos a la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de cumplir con las actividades preliminares del proceso electoral 2026-2027 y la elección del Poder Judicial en la entidad.

Ante el recorte presupuestal que enfrentará el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para el ejercicio fiscal 2026, aprobado por el Congreso local, la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, confió en que durante el transcurso del año se autorice una ampliación presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que permitiría iniciar los preparativos del proceso electoral de 2027.

El organismo electoral solicitó un presupuesto total de 652 millones 109 mil 601.64 pesos; sin embargo, el Congreso del Estado de Hidalgo autorizó únicamente 255 millones 793 mil 044 pesos.

“Tenemos que ajustarnos a lo aprobado por el Congreso del estado respecto a nuestro presupuesto; sin embargo, siempre existe la posibilidad de gestionar, a lo largo del año, una ampliación presupuestal para poder concluir nuestros proyectos y cumplir a cabalidad con las atribuciones que este instituto tiene asignadas”, expresó.

Dentro del anteproyecto presupuestal, el IEEH contempló 58 millones 891 mil 110.69 pesos para las actividades previas al proceso electoral 2026-2027, así como 93 millones 892 mil 305.53 pesos para las diligencias relacionadas con la elección del Poder Judicial de Hidalgo, principalmente para adelantar la impresión de materiales y comenzar con el reclutamiento y capacitación del personal necesario.

En entrevista con medios de comunicación, González Escalona explicó que estos recursos deberían ejercerse durante el último trimestre de 2026, por lo que consideró viable solicitar montos extraordinarios al Poder Ejecutivo.

“Como se previó en nuestro proyecto de presupuesto, solicitamos recursos para las actividades de inicio del proceso electoral, con la posibilidad de disponer de ellos en el último trimestre de 2026. Por ello, contamos con este margen de tiempo para continuar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y obtener los recursos necesarios”, detalló.

Respecto a los ajustes en otros capítulos del presupuesto que podrían afectar la operatividad ordinaria del instituto, la presidenta adelantó que en los próximos días sesionará el Consejo General para redefinir los rubros conforme a lo autorizado por el Poder Legislativo.

“Las actividades de preparación de la elección comienzan desde el segundo semestre del año previo a los comicios. Por ello, revisaremos el impacto presupuestal y, si solicitamos recursos en el último trimestre, es porque se requiere adelantar licitaciones, contratos y otros procesos indispensables”, abundó.

Finalmente, González Escalona sostuvo que la solicitud de ampliación presupuestal se formalizará en los próximos meses de 2026, ya que los recursos son necesarios para cumplir con todas las obligaciones preliminares del proceso electoral.