La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó 55 mil crías de tilapia a productoras y productores del municipio de Chilcuautla, así como 170 mil más en Alfajayucan, en un esfuerzo por fortalecer la economía local y fomentar el desarrollo sustentable en la región.
Las y los beneficiarios sembrarán estas crías en sus respectivas Unidades de Producción Acuícola, y se estima que, tras un periodo de cultivo de seis a doce meses, los peces podrán ser destinados tanto al autoconsumo como a la comercialización.
Desde el inicio de la actual administración estatal se han entregado más de 13.7 millones de crías de peces a 2 mil 250 productores de los 84 municipios de Hidalgo, en una estrategia integral que busca consolidar una producción sustentable.
“Estamos presentes para seguir caminando juntos, para seguir entregando los apoyos directos, sin intermediarios, para que lleguen a la gente que realmente lo necesita. Hemos tenido un crecimiento del 30 por ciento en la acuacultura desde que inició la administración”, destacó durante el evento Napoleón González Pérez, titular de la Saderh.
Además, como parte de las estrategias para promover la diversificación productiva y la sustentabilidad ambiental, en Alfajayucan también se entregaron más de mil 600 árboles de nogal cáscara de papel, lo que permitirá ampliar las alternativas de producción en el campo hidalguense.
En la entrega de apoyos, Napoleón González Pérez estuvo acompañado por el presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz, autoridades estatales y locales; Guillermo Paredes, representante del Parque Ecoturístico Xindho y su equipo de trabajo; así como Juan Chávez, presidente de la cooperativa Freysa La Piedad Presa Dolores.