Con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2026, México impulsará un programa cultural paralelo que incluirá recorridos turísticos por zonas arqueológicas del país. En Hidalgo, cuatro de los sitios más emblemáticos recibirán inversiones para su conservación y mejoramiento, anunció Manuel Villarruel Vázquez, director general del Centro INAH en el estado.
El funcionario explicó que se gestionan alrededor de 2.5 millones de pesos para Huapalcalco (Tulancingo), el Pahñú (Tecozautla) y Xihuingo (Tepeapulco). En el caso de Tula, uno de los complejos arqueológicos más importantes del país, la inversión será el doble: entre 5 y 6 millones de pesos, debido a la extensión y relevancia histórica del sitio fundado por los toltecas.
“La presidenta (Claudia Sheinbaum) quiere hacer un programa, yo creo que con mucha visión, que paralelo al Mundial de Futbol también haya una especie de recorridos, digamos, o una especie de Mundial de la Cultura”, señaló.
El funcionario reiteró que, aprovechando la llegada de turistas internacionales a México durante la justa deportiva —que el país compartirá con Estados Unidos y Canadá—, se busca promover la visita a zonas arqueológicas a nivel nacional.
“Se está mejorando muchas de las zonas arqueológicas para que los turistas que vienen a los partidos también tengan oportunidad de visitar sitios emblemáticos. Y qué mejor que aquí en Hidalgo se puedan recorrer estos cuatro espacios que ya tenemos”, añadió.







