El coordinador estatal del IMSS Bienestar en Hidalgo, Felipe Arreola Torres, aseguró que no existe desabasto de medicamentos en la entidad, ya que en las clínicas de primer nivel el suministro está por encima del 80 por ciento y en las de segundo nivel ronda el 70 por ciento.
Durante el arranque del programa “La Clínica es Nuestra” en San Pedro Huaquilpan, Zapotlán de Juárez, el funcionario explicó que se ha logrado abatir la escasez de medicinas en la mayoría de hospitales y centros de salud del estado. Actualmente, la entidad cuenta con 884 unidades de primer nivel y 28 de atención hospitalaria.
“En los hospitales lo que hemos venido realizando es que, desde que ya se tiene el almacén central, a partir de IMSS Bienestar desde hace ya dos meses podemos decir que hemos estado enviando medicamento a cada una de las diferentes unidades del estado”, expresó.
Destacó que la distribución se ha fortalecido mediante la organización con los Comités de Salud y Bienestar (Cosabi), que participan activamente en el programa “La Clínica es Nuestra” para garantizar el abastecimiento en los centros de salud.
“No estamos al 100, soy sincero, pero estamos mucho mejor que hace unos meses, eso es seguro”, puntualizó.
Sobre afectaciones por lluvias y transiciones de hospitales
Respecto a las afectaciones por lluvias recientes, mencionó que se presentaron goteras en los hospitales generales de Pachuca y Tulancingo, mismas que ya están siendo atendidas.
Sobre la transición de la infraestructura de la Secretaría de Salud de Hidalgo al IMSS Bienestar, indicó que aún está pendiente la transferencia del nuevo Hospital General de Actopan y que, en el caso del Hospital General de Pachuca, sólo se espera la comunicación oficial por parte de la dependencia estatal.