El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, junto con la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, y el sacerdote Marciano Reyes García, inauguraron la Feria Tradicional de San Francisco, que se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre.
Con la presencia de la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, se presentó la marca “Pachuca lo tiene”, estrategia que prolonga la campaña estatal “Hidalgo tiene algo”, con el objetivo de fortalecer el turismo en la llamada “capital de la transformación”.
En su mensaje, Reyes Hernández invitó a la población a participar en esta festividad en honor a San Francisco de Asís, santo patrono de Pachuca, que contará con una oferta musical y artística desde el mediodía, además de muestras gastronómicas y artesanales.
Alrededor de 100 expositores de artesanía y gastronomía se instalaron en el atrio de la iglesia de San Francisco y en la Plaza Aniceto Ortega. A través de un video se presentó también el arranque de la estrategia turística para promover los bosques, monumentos, gastronomía, minas y atractivos de la ciudad.
El alcalde destacó que esta feria es patrimonio de todos, y adelantó que, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trabajará en la restauración y rescate de monumentos históricos de Pachuca.
Como parte del programa, el 4 de octubre se llevarán a cabo las tradicionales mañanitas a San Francisco de Asís, seguidas de una verbena popular y, por la noche, un espectáculo de luz y sonido en el centro histórico.