INE multa con 9.3 millones a Nueva Alianza Hidalgo por fraude bancario

El partido reportó retiros no reconocidos en 2020; sin embargo, el INE concluyó que no realizó esfuerzos suficientes para aclarar la irregularidad, por lo que será sancionado con el 200% del monto observado.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) con 9 millones 387 mil 296 pesos, tras concluir que no realizó acciones eficaces para deslindarse de la defraudación bancaria registrada en marzo de 2020, cuando se reportaron retiros no reconocidos por 4 millones 693 mil 648 pesos.

En el procedimiento administrativo sancionador INE/P-COF-UTF/80/2020/HGO, iniciado ese mismo año, la autoridad fiscalizadora investigó los movimientos irregulares realizados desde la cuenta 65507886461 del Banco Santander, a nombre del partido.

El 24 de marzo del 2020, el área de Finanzas del partido detectó dos movimientos en la cuenta —uno por 3 mil 648 pesos y otro por 4 millones 690 mil pesos—, por lo que dichas anomalías las informaron a Santander e iniciaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como una reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para los efectos legales conducentes.

De la relatoría de hechos y el acta circunstanciada, Erika Mendoza Caballero y Juana María Márquez Parrasales, en su carácter de personal de finanzas del PNAH, ingresaron al portal del banco Santander y al tratar de acceder aparecía un mensaje de “actualización de datos”.

Tras colocar “usuario, e-mail, número telefónico de oficina y número telefónico celular”, así como el código del token de la cuenta bancaria 65507886461 de Santander, recibieron llamadas de presuntos enlaces del banco, aunque después detectaron que la línea tenía varias denuncias de estafa y/o suplantación de identidad.

Aunque el partido argumentó ser víctima de un fraude cibernético, Santander aclaró que no asumiría responsabilidad, pues las operaciones se realizaron con el uso correcto de claves y del dispositivo electrónico “Token".

La institución bancaria subrayó que no se haría responsable de las transacciones derivadas del uso indebido del código del cliente, así como del dispositivo electrónico "Token", ya que sólo prestó el servicio siguiendo las instrucciones registradas en el sistema.

La FGR determinó el no ejercicio de la acción penal, mientras que la Condusef informó que el folio registrado por el partido no correspondía a una reclamación formal, sino a un folio generado en virtud de una asesoría del 26 de marzo del 2020.

Tras varias líneas de investigación para determinar a dónde transfirieron los recursos, identificaron que José Humberto Pérez Gudiño es el titular de la cuenta del banco BBVA Bancomer que recibió las cantidades que fueron extraídas principalmente por dos retiros en cajero por más de 18 mil pesos y 10 en ventanilla por 4 millones 672 mil pesos; sin embargo, al momento de la resolución esta persona no respondió requerimientos de información.

Al revisar todas las pruebas y hechos, el Consejo General del INE recordó que los partidos políticos son responsables de las conductas de sus miembros y demás personas cuando desplieguen actividades que puedan redituarles un beneficio, provoquen una desmejora en perjuicio de la propia cúpula o una transgresión de las normas cuyo especial cuidado se les encomienda.

Además, los institutos políticos deberán acreditar ante la autoridad fiscalizadora la realización de conductas eficaces, idóneas, jurídicas, oportunas y razonables que demuestren la imposibilidad de cumplir con su obligación en materia de fiscalización y, en su caso, subsanar las faltas señaladas o presentar aclaraciones y documentación necesaria.

Al no haber demostrado esfuerzos suficientes para deslindarse de la defraudación, el INE atribuyó la falta a Nueva Alianza Hidalgo y la calificó como grave ordinaria, imponiendo una sanción equivalente al 200% del monto observado, la cual será descontada mensualmente de su financiamiento público ordinario, reduciendo en 25% mensual su financiamiento público ordinario.

También se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que, dentro de sus atribuciones, determine lo que corresponda sobre los movimientos bancarios vinculados a José Humberto Pérez Gudiño.