El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, calificó como un hecho aislado el ingreso de un arma de fuego al CBTIS 222 por parte de un alumno, y descartó que este tuviera la intención de provocar daño a alguno de sus compañeros.
Así lo expresó en entrevista con medios de comunicación, en donde también informó que, de acuerdo con la versión expresada por el estudiante, se encontró el arma tirada en la calle cuando iba rumbo a la escuela.
Sobre las medidas que tomarán al respecto, indicó que la SEPH actuará conforme a lo que resuelva el juez, pues se inició una carpeta de investigación.
“Se llamó al 911 y llegó la Policía, y ya de manera oficial ellos empiezan la averiguación como delito federal porque es una portación de arma prohibida en todas las familias”, mencionó.
En tanto, refirió que el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (Repaeve) prepara una visita con psicólogos para trabajar con los grupos del plantel y tratar temas relativos a la violencia escolar.
Asimismo, recalcó que es necesario que haya más cuidado en las familias, pues deben estar al pendiente de lo que llevan sus hijos. Recordó que ya no se permiten las revisiones a las mochilas por una cuestión de respeto a los derechos humanos; no obstante, debe haber filtro y supervisión en los hogares, mientras que en los planteles educativos se debe continuar con la formación cívica.
Los hechos
Este 13 de mayo, un alumno del CBTIS 222, ubicado sobre el bulevar Felipe Ángeles, ingresó al plantel educativo con un revólver, situación que causó alarma entre la población estudiantil. Se suspendieron las clases momentáneamente y se activaron los protocolos diseñados para actuar en estos casos.