La titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que se inició un cuaderno de actuaciones en el caso del DJ Yoel y un menor de edad que fueron golpeados por dos personas frente a la Plaza Constitución en Pachuca.
Puntualizó que este documento servirá para solicitar información a las corporaciones policiales, en este caso la Municipal y la Industrial Bancaria. Dicho expediente se registró con el número CAVG-475-25.
"Desde luego observamos todas las actuaciones que se tienen cuando se pone en riesgo a una persona o hay una sospecha de que hay una violación a un derecho humano", señaló en entrevista.
Mencionó que el expediente tiene como objetivo la restitución inmediata de derechos y, en caso de que no se logre, iniciar formalmente una queja.
"Lo que tratamos de hacer es que las personas accedan a sus derechos de manera inmediata. En este caso, pues nosotros tenemos un cuaderno de antecedentes, si no logramos tener la información y saber cuál es el estado de la persona, entonces iniciaremos queja", puntualizó.
Sobre las actuaciones policiales —pues testigos señalaron la omisión de un elemento de la Policía Industrial Bancaria y la posterior atención de la Policía Municipal de Pachuca—, Parra Bonilla aclaró que aún no puede dar información, ya que el caso se encuentra bajo investigación.
"Es que no te puedo decir por qué estoy investigando, acuérdate que tenemos Policía Municipal, Policía Estatal, Mando Coordinado, Policía Industrial Bancaria, Policía de Investigación. Entonces, no te puedo decir cómo está la investigación ni estrictamente a quién me voy a referir", declaró.
Finalmente, indicó que hasta el momento las víctimas no se han acercado al organismo autónomo. Por ello, extendió un llamado: "estamos abiertos a escuchar y saber qué pasó".