Estudiantes del movimiento estudiantil Rebel-Arte del Instituto de Artes (IDA) entregaron una solicitud al Congreso local para gestionar una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
De acuerdo con Ángel Cuevas Cruz, integrante de la agrupación, su objetivo es acercarse a algún legislador que no sea parte de Grupo Universidad para que dé seguimiento a esta petición, "sabemos que lleva un proceso".
Los alumnos acudieron primero a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para pedir a su actual titular, Francisco Fernández Hasbun, que dé seguimiento a las carpetas abiertas por los enfrentamientos ocurridos 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural La Garza, ubicado en Abasolo 600, en Pachuca.
Cuevas Cruz detalló que Rebel-Arte interpuso ocho denuncias por estos hechos. Como resultado, seis personas han sido vinculadas a proceso por el delito de lesiones en pandilla, entre ellos, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila.
Posteriormente, caminaron por el sector primario rumbo a la sede del legislativo, en donde solicitaron de forma escrita que los atiendan para trabajar en una reforma que modifique la Ley Orgánica de la UAEH, concretamente en el tema de las facultades del presidente del Patronato.
Un grupo de estudiantes fue atendido por integrantes de la LXV Legislatura, mientras que otros se quedaron afuera del edificio.