La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó sobre los avances en las reuniones sostenidas con el Movimiento Antorchista en Hidalgo para escuchar las solicitudes de la población y trabajar en la mejora de los servicios básicos.
Desde el 18 de enero de 2023 la dependencia entregó un listado con la documentación necesaria para regularizar las colonias que forman parte de esta organización. Una de las principales solicitudes es la instalación de la red de agua potable y la extensión del drenaje en la colonia Ampliación Jorge Obispo.
No obstante, esta zona se encuentra dentro de un perímetro de asentamientos irregulares y no está inscrita en el procedimiento legal de municipalización. Por lo tanto, para iniciar los estudios y proyectos solicitados, se requiere cumplir con los lineamientos de desarrollo urbano y obtener los estudios de riesgo correspondientes.
Para garantizar la seguridad de los habitantes, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, junto con el Ayuntamiento de Pachuca, son las autoridades encargadas de evaluar el riesgo en la zona y emitir una carta de no riesgo en caso de que sea necesario.
Una vez obtenida toda la documentación requerida, se comenzará con las gestiones ante otras dependencias gubernamentales para el desarrollo de los proyectos y la aprobación del presupuesto correspondiente.
Es importante señalar que este proceso es considerado un anteproyecto, y será necesario realizar supervisiones técnicas en la zona antes de ejecutar cualquier obra.
En cuanto a los apoyos, la Caasim detalló, vía comunicado de prensa, que ha otorgado precios especiales en servicios de desazolve con equipo vactor en fosas sépticas a los habitantes de diversas colonias. En total se han brindado 155 atenciones en desazolve, 59 más para el proceso de succión y sondeo, y 866 apoyos con carro cisterna desde enero de 2023. Este apoyo ha beneficiado a más de 3 mil habitantes de la región.
Además, ha realizado recorridos para atender bacheos en calles de colonias como Mártires 18 de marzo y Mariano Otero. Desde finales de 2023 hasta abril de 2025 se han brindado atenciones en diversas colonias como Jorge Obispo, Margarita Morán, Mariano Otero y Campestre de Silva.
“La Caasim reafirma su compromiso de ser un organismo de puertas abiertas y seguir atendiendo las solicitudes de la ciudadanía sin necesidad de intermediarios”, señala el boletín oficial.