Confirmó la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, que todo está listo para la organización de la consulta ciudadana sobre la instalación o no de un parque de economía circular en la zona sur de Hidalgo, en la cual participará únicamente la población con credencial para votar vigente que radica en Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula de Allende.
Este 14 de diciembre, el IEEH apoyará en la realización de esta consulta para instaurar dicho proyecto federal, denominado Parque Ecológico y de Reciclaje, en 683 hectáreas de la región sur de la entidad. El complejo pretende una mejor disposición de residuos sólidos mediante procesos especializados de recolección y separación, tratamiento y transformación para su reintegración al entorno.
Según lo anunciado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal, el proyecto contempla jardines, viveros, un humedal, áreas deportivas y zonas de convivencia, entre otros beneficios para la población.
Ante el impacto que representa, la federación y la Secretaría de Gobierno de Hidalgo impulsan esta encuesta para saber si la ciudadanía apoya o no el proyecto. Poco más de 139 mil personas serían cuestionadas: en Atitalaquia son 23 mil 718; en Tlaxcoapan, 23 mil 373 según el listado nominal hasta octubre de 2025; y en Tula de Allende se registran 92 mil 548.
La presidenta del IEEH corroboró que instalarán 78 mesas receptoras de votación el próximo domingo, cada una integrada por una persona presidenta, una secretaria y una escrutadora o escrutador, es decir, 234 funcionarias y funcionarios de casilla. Hasta el momento ya se designaron 108 de ellos y en las próximas horas se completará la integración.
“Nosotros estaremos ya con estos datos. Ya terminando este procedimiento el día de mañana, entonces ya nosotros podríamos estar preparados para recibir la participación de la ciudadanía; a partir del día de mañana estamos con la integración de nuestros paquetes electorales, con nuestro conteo, enfajillado de papeletas y todo lo que tiene que ver con este ejercicio consultivo y el domingo estaremos dándole seguimiento”, expresó.
Aclaró que, una vez terminada la jornada de participación, se publicarán al exterior de cada mesa receptora los resultados mediante un acta de escrutinio y cómputo, y esos números se otorgarán a la Semarnat.
Finalmente, descartó que exista algún foco rojo en la zona; señaló que mantienen comunicación con la Secretaría de Gobierno y con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en caso de cualquier incidencia.







