Genoveva Martínez
El regidor independiente Nabor Rojas Mancera interpondrá un juicio de nulidad ante el Tribunal Fiscal Administrativo para revocar el contrato con la empresa ComuniPark, encargada de los parquímetros, pues considera que laceran las finanzas del ayuntamiento de Pachuca.
Durante la conferencia de prensa, el regidor estuvo acompañado por el excandidato a alcalde independiente, Julio Menchaca Salazar, y juntos explicaron que es posible la nulidad del acuerdo que firmó en su momento Eleazar García Sánchez para la instalación de 2 mil 500 parquímetros en calles pachuqueñas.
En este juicio denuncian la violación a los artículos 115 de la Constitución Política, respecto a la inclusión de una consulta ciudadana sobre este tema, así como el 109 de la Ley Orgánica Municipal, que prohíbe a la concesión de un servicio de tránsito a particulares.
“Buscamos la fórmula de echar abajo el contrato, canalizamos el tema civil y penal, respecto a las facultades que tiene la Auditoría Superior del Estado (ASEH) para investigar estos contratos en un Tribunal Fiscal Administrativo, que dirime controversias contra autoridades municipales y estatales”, explicaron.
En caso de que el Tribunal otorgue la razón a los denunciantes, es posible que este contrato termine sin que el ayuntamiento pague una penalización.
“No estamos en contra de los parquímetros, creemos que deben utilizarse como elemento de movilidad, pero que cumplan con tres aspectos: que obedezca a un plan de movilidad, porque hoy es una ocurrencia, que esté socializado y que no beneficie a una sola empresa”, subrayaron.
Menchaca y Rojas advirtieron que no solamente dicho acuerdo está bajo la lupa, también consideran otros recursos legales contra los convenios entre el ayuntamiento con empresas como Publirex, que instala publicidad en puentes peatonales de la capital hidalguense, o bien aquellos celebrados con el Club Pachuca.