La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició una investigación por la muerte de al menos diez perros en la localidad de El Huixmí, en el municipio de Pachuca, ante la sospecha de que fueron envenenados.
Los hechos fueron conocidos por la autoridad este martes 1 de julio, cuando se recibió una llamada a la línea Procuratel (800 912 1314) en la que se denunció la muerte de varios caninos de raza única, presuntamente por causas no naturales. La denuncia movilizó a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales.
En respuesta, la Procuraduría abrió la carpeta correspondiente y comenzó con los actos de investigación para esclarecer los hechos; además, se hizo el levantamiento de 10 cadáveres de animales para realizarles la necropsia y determinar la causa de su muerte.
“La Procuraduría reitera su compromiso con la protección y el bienestar animal. Se realizarán todas las diligencias necesarias para identificar y sancionar a la o las personas responsables”, señaló la institución.
Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar con información que pueda ser útil para la investigación, y recordaron que cualquier acto de crueldad o maltrato animal puede denunciarse a través de los canales oficiales, como la línea Procuratel o directamente en las oficinas del Ministerio Público.