Tras el colapso ocurrido en la carretera México–Tampico, en el tramo Tlaxcango a Tenango, kilómetro 140+200, a la altura de Lolotla, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que el Servicio Geológico Mexicano evalúa si se trató de una falla geológica.
Detalló que fueron 30 metros los que se desplomaron y que otra extensión similar está en riesgo de venirse abajo. Recordó que, al ser un tramo federal, la atención corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aunque el gobierno estatal apoya a través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
El mandatario advirtió que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguirá lloviendo, por lo que pidió estar alertas a las áreas de seguridad y protección civil federales, estatales y municipales.
“Tuve el reporte de la precipitación en Pachuca que fue la tercera más fuerte a nivel nacional, fue de 50 de 40 mm. Normalmente una lluvia en Pachuca es de 15 mm. Entonces llovió muchísimo y hubo estragos”, agregó.
“Hace algunos meses yo pedía que lloviera, teníamos sequías, teníamos un montón de incendios y ahora ya pido que deje de llover; ya están llenas las presas, pero no está al alcance de nosotros, es algo que nos sobrepasa. Lo que sí es importante es que están alertas las áreas correspondientes de seguridad y protección civil del estado, federales y de los municipios”, puntualizó.
Finalmente, señaló que en Lolotla se habilitará una vía alterna para permitir la circulación, aunque aclaró que los detalles serán precisados por la SICT o la SIPDUS.