Durante la presentación oficial del cartel y la convocatoria del Tercer Congreso Juvenil que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre, la diputada Karla Perales Arrieta, presidenta de la Comisión de Juventud del Legislativo local, recordó que sigue sin respuesta un exhorto dirigido al Congreso de la Unión, emitido por las y los participantes del último congreso juvenil.
El anuncio tuvo lugar en las instalaciones del Congreso de Hidalgo, donde se desarrollará este ejercicio cívico que tiene como objetivo fomentar la participación activa de las juventudes en la vida pública.
La convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 14 y 17 años de edad. En esta edición se elegirán 18 representantes de mayoría relativa, uno por cada distrito, con base en principios de paridad de género.
Además, se seleccionarán 12 adolescentes mediante acciones afirmativas, destinadas a visibilizar y dar representación a grupos prioritarios:
· Dos no escolarizados (de zonas rurales y urbanas),
· Cuatro que se identifiquen como indígenas o afrodescendientes,
· Tres con discapacidad,
· Dos que formen parte de las poblaciones de la diversidad sexogenérica,
· Una persona joven migrante de origen hidalguense.
Entre los temas que se abordarán durante el congreso juvenil destacan: Participación de las juventudes en la vida pública; México Digital; Empleo, Emprendimiento y Oportunidades Laborales; Igualdad y Diversidad; Salud Física y Mental; Seguridad; Protección al Medio Ambiente y Prevención de Adicciones.
Las inscripciones estarán abiertas del 23 de junio al 10 de septiembre en el portal oficial del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). El 11 de septiembre se notificará a los aspirantes, mediante correo electrónico, sobre su participación en las convenciones distritales o procesos por acción afirmativa.
El proceso de selección se llevará a cabo en convenciones distritales presenciales y virtuales, en las que cada participante contará con tres minutos para exponer su propuesta. Los jóvenes elegirán a quienes los representarán como legisladoras o legisladores juveniles en el Congreso.