Alcaldes y expresidentes municipales de Hidalgo fueron sancionados por omisiones a la Ley de Transparencia, informó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih).
De acuerdo con el órgano garante, que a mediados de este año se extinguirá, las multas se deben principalmente a fallas en sus portales de internet y a no responder solicitudes de información.
En la lista aparecen los presidentes municipales de Tenango de Doria, Martha López Patricio; Villa de Tezontepec, Miguel Moisés González Bautista; Chilcuautla, Gabriela Escamilla López; y Pacula, José Christian Buendía Andrade.
A su vez, figuran Mixquiahuala, Miguel Ángel Peña Flores; San Salvador, Norberto Martínez Cruz; Francisco I. Madero, Maricela Hernández Lugo; y Acatlán, Pasiano Francisco Barranco Islas.
Asimismo, fueron sancionadas la alcaldesa de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea; la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar; y la de Singuilucan, Yazmín Dávila López.
Entre los sujetos sancionados en 2025 también se encuentran exalcaldes que concluyeron su periodo en septiembre de 2024, como Manuel Fermín Rivera Peralta, de Cuautepec de Hinojosa, así como el exconcejal Regino Rodríguez Luqueño; Francisco Mayoral Flores, de Huasca; Alejandro Sierra Tello, de Mineral del Monte; y Marcos Miguel Taboada Vargas, de Singuilucan, quien actualmente se encuentra privado de la libertad por presunto desvío de recursos y omisiones en un juicio laboral.
En la relación también se incluyen Héctor Hugo Ramírez López, de Atotonilco el Grande; e Isaid Acosta Téllez, de Calnali; entre otros exediles que no atendieron los requerimientos del Itaih.







