Debido a las fuertes lluvias provocadas por el huracán Priscilla, 12 viviendas del municipio de Ixmiquilpan resultaron dañadas, tres de ellas con pérdida total en la zona de la montaña, informó el presidente municipal, Emanuel Hernández Pascual.
Tras los dictámenes de Protección Civil sobre las afectaciones ocasionadas por el fenómeno meteorológico, señaló que las tres viviendas no pueden ser habitadas, ya que se encuentran en zonas de deslave y presentan asentamientos en sus terrenos.
Estas casas se localizan en la comunidad de La Pechuga, donde los propietarios no se encontraban debido a que se hallaban fuera del país, otra en Gundhó y la tercera en Agua Florida.
Hernández Pascual manifestó que se realizan las gestiones necesarias ante la Secretaría del Bienestar para que las familias afectadas sean incluidas en el censo de viviendas dañadas y puedan recibir apoyos para recuperar su patrimonio.
En cuanto a las instituciones educativas, el edil informó que son dos las afectadas: el Colegio de Bachilleres, ubicado en la comunidad de Gundhó, que presenta hundimientos y daños estructurales, y el preescolar y primaria del Conafe, en la comunidad de El Huacri, donde existe riesgo de deslave debido a la inestabilidad del terreno.
Durante su conferencia semanal, Hernández Pascual señaló que instruyó al secretario técnico del Ayuntamiento, Marco Antonio Cabañas Reyes, a dar seguimiento puntual a las afectaciones junto con Protección Civil y Seguridad Pública Municipal.
Finalmente, precisó que las comunidades más afectadas por las lluvias fueron Gundhó, Agua Florida y El Huacri, donde continuará el proceso de evaluación y gestión para lograr una atención integral en coordinación con el Ejecutivo.








