El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, afirmó que el nuevo espacio destinado para la reubicación de comerciantes ambulantes será abierto para integrantes de todas las asociaciones, no únicamente para miembros de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH).
Esto, luego de que Óscar Pelcastre Almanza, conocido como “El Perro”, declarara que está dispuesto a contribuir con el pago de la renta del lugar pero sólo si sus agremiados fueran los únicos beneficiados con el nuevo espacio.
Ante ello, el alcalde fue enfático al señalar que esa decisión corresponde únicamente a la alcaldía.
“Bueno, esa no es decisión de ellos, esa es decisión meramente del Ayuntamiento y si estamos hablando de reubicación de ambulantes es porque van a estar todas las personas que tengan este comercio informal y no podemos destinarlo para un solo gremio. Al final de cuentas, todos tienen la responsabilidad y todos tienen también la obligación de que si quieren algo más formal entre comillas y algo limpio para nuestra gente, y que es la prioridad, la gente que nos ha reclamado tanto la aparición de ambulantes informales, pues es buscarle espacio para todos”, puntualizó.
Reyes Hernández agregó que actualmente continúa la elaboración del padrón, en el cual se tienen registrados alrededor de 120 informales, aunque aclaró que la cifra no es definitiva, pues aún faltan por integrar los que se encontraban en el atrio de la iglesia de La Asunción, en las inmediaciones del mercado Primero de Mayo, entre otros puntos del centro de la ciudad.
Detalló que la Dirección de Servicios Municipales continúa con este diagnóstico para que, al momento de definir el nuevo sitio, no se presenten vendedores que no estaban contemplados.
Finalmente, el edil indicó que continúan las gestiones para definir la ubicación del nuevo inmueble. “Se trata de un tema delicado y se tiene que buscar que sea una buena opción para todos los interesados”, concluyó.